Acto de bienvenida a Villalpardo, como nuevo municipio adherido a la ruta del vino de la manchuela.
-La Ruta del Vino estrenó el pasado 30 de diciembre un nuevo evento denominado MÚSICA ENTRE VINOS.
-Villalpardo, municipio de la comarca de la parte norte de La Manchuela, de la provincia de Cuenca, solicitó formalmente su adhesión al proyecto de la Asociación.
-El pasado sábado, a mediodía tuvo lugar en Villalpardo el estreno de un evento que daba la bienvenida al municipio a la Asociación Ruta del Vino de La Manchuela, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la propia Ruta, que a su vez contaba con el apoyo de la JCCM y Adiman.
Como indicó el gerente de la Ruta del Vino de La Manchuela en el acto de presentación, junto con la Alcaldesa, Mª Pilar Martínez Peñarrubia, la importancia de Villalpardo en su participación dentro del proyecto de La Ruta, radica especialmente en su enclave geográfico, dado que se sitúa dentro de la propia Reserva de La Biosfera Valle del Cabriel, y el de contar con una cooperativa que juega un rol omnímodo en la vida social y económica del municipio, y que elabora excepcionales vinos, además de otros productos agroalimentarios de gran calidad.
Desde la gerencia de La Ruta, se ofreció aprovechar la ocasión que el Ayuntamiento le brindaba, al ceder un espacio de celebraciones, para anunciar el estreno del nuevo evento que se quería poner en marcha en 2024, denominado “Música entre Vinos”.
Es éste un evento inicialmente diseñado para sensibilizar a la población comarcal pero también para promocionar el destino Ruta del Vino de La Manchuela en ciudades próximas. La particularidad esencial del mismo, es maridar vino y champiñones, tan propios de nuestra comarca, los cuales le confieren a La Ruta una personalidad propia, con una cuidada puesta en escena musical, donde una enóloga acompañada de un conjunto de música (que según qué entorno y circunstancia, podrá ser un trío/cuarteto de música) interpretarán en acústico temas acordes a cada vino. Básicamente se trata de conjugar espacios-ambientes concretos de cada bodega (sala de barricas de madera -instrumentos de madera y cuerda-, o si es de depósitos inox., de viento-metal) con el perfil de los visitantes.
Finalmente resultó un rotundo éxito, expresado así reiteradamente por los asistentes, más de 150 personas, que disfrutaron de prácticamente tres horas de música en directo con un repertorio basado en pasodobles, sones cubanos, boleros, etcétera, degustando dos vinos genéricos de La Ruta y tres de la propia Cooperativa San Antonio de Padua-Bodega Hoya Montés, maridando en orden a su mayor afinidad, con hongos de producción de La Manchuela. A todos los asistentes, se les entregó la copa catavinos serigrafiada de La Ruta a modo de obsequio promocional a la entrada.
El maridaje contó con Clara Serrano como conductora de la degustación, a la que se sumó Rafael Orozco, enólogo de la Cooperativa, conformando un dueto que resultó magnífico, haciendo las delicias del público asistente con una disertación ágil, fácil y divertida.
El maridaje comenzó con champiñón blanco crudo en vinagreta para el primer blanco, seguido de setas de cardo sofrito con ajos y especias para el segundo vino blanco, el rosado de la cooperativa con la variedad portobello guisado, y para rematar los dos tintos que restaban, con el champiñón variedad ShiiTake, al toque y con la maestría ofrecida por el cocinero Nino, experto conocedor de la materia prima.
De este modo, ampliamos y complementamos la gama a ofrecer de eventos a las ya consolidadas “Cata&Show”, un espectáculo de humor unido a la cultura del vino, donde el público asistente puede disfrutar de una forma diferente de degustar vino, conjugando humor, teatro, cultura y, por supuesto, el vino.
En Fuentealbilla, a 4 de enero de 2024.