Una pequeña villa en un emplazamiento medieval.
El Peral, es una pequeña villa en un emplazamiento de origen medieval, que obtuvo el privilegio de villa en 1575, tras muchos años siendo la “aldea” de la Villa de Alarcón perteneciente al marquesado de Villena. Las tierras de El Peral seguirán, desde entonces ligadas a dicho marquesado, pasando después a manos valencianas, hasta que en tiempos más recientes Cuenca las compró.
Dentro de su casco urbano, dando un paseo por sus calles, el visitante podrá ver algunas casas solariegas como la Casa-Palacio de la familia Zamora y Aguilar, del siglo XVIII, más conocida como Casa de Luján. Otros edificios emblemáticos son el ayuntamiento, con portada y escudo de piedra cuartelado con castillos y leones emblema de los Reyes Católicos; el Rollo monumento del s. XV en forma de columna de piedra, emplazado a la entrada del pueblo; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y a las afueras del pueblo, en diferentes direcciones nos encontramos tres ermitas de gran interés e importancia para los habitantes de nuestro municipio ya que sirven para homenajear a nuestros patrones. Los más pequeños pueden correr, ir en bici y disfrutar del conocido como Paseo de los Patos, que bordea al río Valdemembra.
Si hablamos de gastronomía, en la temporada de invierno son platos tradicionales las almortas, el ajoarriero y los gazpachos con liebre. Con la llegada del buen tiempo el pisto manchego, y el moje de pimiento asado con productos de la tierra no dejan a nadie indiferente.
Disfruta de un agradable paseo por estas tierras que te acogerán con los brazos abiertos.